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Entrevista revista Chilango

 

50 aniversario del METRO color naranja

 

Cabe mencionar que dicho diseño es elaborado e impreso en México, ya que se cuenta con el material necesario para su reproducción y distribución, un boleto del METRO está compuesto en la parte física por medidas estándar para que entren sin problema a los torniquetes, por lo cual tenemos que mide de ancho de 3 centímetros y tiene un largo de 5.5 centímetros el grosor de la banda magnética en la parte posterior la cual mide 0.5 centímetros, misma que cubre todo lo largo del boleto de un extremo hasta el otro, mientras que el papel que se ha venido manejando desde que se empezó a reproducir en México es de tipo cartulina misma que viene en rollos para su impresión.

Los datos relevantes que mantiene un boleto son:

El tipo de letras dobles que caracterizan el lote de impresión mismas que se encuentran juntas y en letra mayúscula “LN” por mencionar un ejemplo, dichos lotes varían según las letras, junto a dichas letras del lado derecho tenemos separado por un guion lo que se describe como el número de serie al cual corresponde el diseño mismas que se interpreta por un numero romano, que por lo cual tenemos conocido que partimos desde el I y que hasta el día de hoy va en la serie número XV, junto a este número romano pero en menor tamaño podemos encontrar lo que sería o se reconocería como si fuese un exponente, este nos va a indicar el número que ocupaba el boleto dentro de la tira que se compone por 5 boletos de forma vertical y por lo cual vamos a visualizar cualquier número  del 1 al 5, el folio lo encontramos compuesto de seis números ya sea que vaya del 000000 hasta el 999999 eso ya depende de la cantidad de impresión de cada diseño mismos que van impresos con un texto de tipo punteado, el otro dato importante es la aclaración del texto “PROHIBIDA SU REVENTA” este texto empieza a aparecer desde el diseño del boleto blanco en la serie IX, así mismo la leyenda que aparece desde el primer diseño emitido es “CIUDAD DE MEXICO” se ha mantenido en cada uno de los diseños, en el caso del logo del METRO que es visible en cada diseño (ha cambiado de color dependiendo el diseño del boleto, mas no significa que hayan cambiado de manera oficial el color del logo) junto al logo del METRO podemos encontrar en 3 líneas de texto del lado derecho que dice “SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO” se ha venido manejando de forma agrupada desde el diseño del 33 aniversario, ya que en diseños anteriores podía ubicarse el logo de un lado y el texto en otro lugar,  el texto de “UN VIAJE” aparece desde el diseño del boleto M grande en la serie VI, en resumen estos números, textos y logos van a variar según el diseño de cada boleto ya que podemos encontrar diseños de forma vertical u horizontal por lo cual se van a tener modificaciones siempre.

En este diseño se agrega lo que sería la leyenda de “VALOR $5.00 PESOS” haciendo referencia al costo actual de cada boleto del METRO y para estos diseños ahora se decide quitar los logos de movilidad integrada junto con el nuevo diseño del logo realizada por Lance Wyman en el año 2019, esto hablando de la parte frontal del boleto del METRO.

Mientras que en la parte posterior donde se encuentra la banda magnética en la parte superior a esta aparece la siguiente leyenda “Falsificar, imprimir, alterar, vender, revender y/o comprar boletos ilícitos es un delito con pena de hasta 9 años en prisión. Art. Código Penal de la Ciudad de México”, mientras que en la parte inferior podemos encontrar empezando de izquierda a derecha los logos del escudo del antes llamado Distrito Federal, así como el logo y el texto del actual Gobierno de la Ciudad de México vemos que se encuentran separados por una línea vertical de los logos de movilidad integrada y del nuevo diseño del logo del METRO.

Con este diseño que es el mismo que sacaron cuando realmente fue el 50 aniversario del METRO podemos generar una especulación de que probablemente no tendremos un diseño nuevo para el 53 aniversario, ahora el diseño mantiene un fondo de color blanco tanto el número de aniversario que se encuentra compuesto por las doce líneas del METRO y el mismo logo del METRO que podemos observar con un ángulo lateral izquierdo para ambos diseños, diseño agradable debido a que supieron combinar los colores con el fondo y más aún que había tiempo que no sacaban boletos del metro con una saturación completa del boleto, esto es que de ambos lados del boleto sea del mismo color como lo fueron al principio que todo el boleto mantenía el mismo color de fondo de ambos lados, ahora la diferencia entre aquellos boletos era que el papel se encontraba teñido completamente de ese color ya sea rosa, amarillo o anaranjado, para estos diseños podemos ver que fue puesto el color anaranjado sobre aquel papel de color blanco, simplemente una observación general mas no demeritar el propio diseño del boleto del METRO, quiero entender que cada color con el que sigan sacando estos diseños debería hacer referencia a cada una de las líneas actuales del metro y es por ello que su texto es de color blanco.

El color anaranjado pudiera hacer referencia al METRO como tal, ya que es el color distintivo de dicho sistema o pudiera hacer referencia a la linea 7 de este medio de transporte.

Fecha de salida al publico a venta: Junio del 2022

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