Ir al contenido principal

Entrevista revista Chilango

 

Timbre Postal 1969

 

Dentro del tema del coleccionismo podemos encontrar uno de sus primeros diseños que fue emitido por el Servicio Postal Mexicano en el año de 1969, esto por el motivo de la inauguración del conocido METRO en septiembre del año de 1969, con un valor de ese entonces de 40 centavos por estampilla, en lo personal para mi es el mejor diseño de los que se han emitido hasta la fecha ya que se conservan los colores originales por así decirlo.

Dicho diseño al igual que toda la iconografía representativa del METRO fue obra del diseñador Lance Wyman por mencionarlo como principal autor, es conocido por un centenar de diseños que desde el año de 1962 se dio a conocer y de ahí empezó a participar en el concurso para los diseños de los Juegos Olímpicos en México 1968, siendo su participación muy relevante y así mismo siendo participe para los logos, iconografías y el diseño como tal del METRO, regresando al tema el y los colaboradores como Arturo Quiñones y Francisco Gallardo son los que se encargaron de todo el tema de señalizaciones que podemos encontrar en el METRO, la idea a ello era orientar y guiar a todo aquel usuario del mismo.

Para dicho diseño Lance Wyman puso la parte representativa y dando a conocer de manera visual la forma de su funcionamiento y el propio diseño de los vagones, empecemos a separar o desglosar dicho diseño en donde encontramos que si lo vemos de manera arquitectónica pudiera representar el corte del túnel y como lo veríamos, pero por medio de un dibujo.

El timbre conmemorativo se encuentra compuesto en el fondo superior e inferior por un color gris que creo pudiera representar el concreto vertido y la cimentación esto formando lo que sería el cajón donde irían los vagones o también se le conoce como convoy, de los cuales se tiene un dibujo muy específico de su diseño manteniendo ese color anaranjado que lo representa y que es fácil de distinguir entre los otros metros de otros países, de este dibujo se ve reflejado lo que es como tal los vagones y su clásico sistema de rodamiento de tipo neumático, dentro de los mismos vagones se ven representadas a las personas o usuarios por una serie de puntos de diferentes colores así como al conductor del mismo convoy.

En la parte inferior tenemos que hay una serie de textos donde aparece el nombre del autor del diseño que es Lance Wyman, en la parte central tenemos el año de emisión del diseño y hasta el lado derecho como la mayoría de los timbres tiene anotado el lugar de la empresa que los imprimia o imprime que en este caso en México eran los llamados talleres de impresión que sino mal recuerdo estaban por Calzada Legaria y que parece con las siglas T.I.E.V. “Talleres De impresión De Estampillas Y Valores”, dicho dato me fue proporcionado por un colega y coleccionista de estampillas llamado Cesar, Q.E.P.D.”

En l aparte superior del lado izquierdo podemos encontrar quien fue el medio por el cual fue impreso dicha estampilla postal “CORREOS DE MEXICO 40¢”, en l aparte de en medio encontramos el propio logo del metro con sus representativos colores de ese tiempo siendo el anaranjado y negro y hasta el lado derecho encontramos la leyenda de “INAUGURACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO DE LA CIUDAD DE MEXICO”.

El detalle de la combinación de colores poniendo de fondo tonalidades obscuras permitió que pudiera resaltar de manera significativa el color naranjado que tanto representa al METRO y que es muy  fácil de distinguir, esto y con el tema de la propia inauguración hicieron posible que fuese uno de las estampillas postales mas coleccionables en ese tiempo, cabe mencionar que no solo fue solo un diseño pensado para dicha impresión ya que como todo diseño lleva su tiempo y una serie de errores y cambios para obtener lo mas representativo del diseño a mostrar, creo no tiene caso usar imágenes que hay en internet y ejemplificar algunos diseños anteriores al que ya conocemos, quiero agregar que aparte hubo algunas cosas extra emitidas que conformaban el paquete que comprende estas estampillas como lo son folletos que después iré subiendo fotos y explicando sus características del mismo.

Cabe mencionar que este diseño, así como otros emitidos por el Servicio Postal se comprende de 50 timbres postales distribuidos de la siguiente forma en la planilla; 5 de forma horizontal y 10 de forma vertical.

 


Agradecimiento: Al buen amigo y coleccionista Cesar, que por varios años tuvimos buenas platicas compartiendo en el METRO y gracias a su orientación sobre el tema de los diferentes sellos y boletos del METRO, pude entender que se pueden tener buenos amigos a partir de un tema en común y que mismo a pesar de su discapacidad jamás se daba por vencido y realizaba sus propios separadores referente a este tema y que tuve la oportunidad de tener algo de sus diseños agregados a mi colección, sé que jamás va a leer esto pero espero que su familia entienda la importancia que fue como un amigo para mi y el aprecio que se le tiene es por ello que este tema está dedicado a él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿En donde puedo vender mis boletos del METRO de mi colección?

  Como todo coleccionista hay etapas en donde decidimos darnos por vencidos o perder el interés al saber que no hay diseños nuevos o simplemente ya no nos interesa el tema, es importante tomar en cuenta que el tener una colección no necesariamente significa que nos va a salvar de un apuro económico. Hay que entender que entre mas boletos del METRO se tengan estos tiene un mayor valor pero mas adelante explico este tema, siguiendo con lo anterior debemos comprender si es que realmente se piensa vender toda la colección o simplemente algunos boletos, entender si realmente ya no se pretende seguir en un futuro coleccionando y definitivamente nos queremos desacer de la colección. En primer lugar, hay quienes pretenden vender su colección completa y ponen unos precios elevados ya que en su mayoría pudiera ser mas un tema sentimental es por ello su valor ya que se ve reflejado el esfuerzo de conseguir dichos boletos o por alguna razón de que alguien le haya regalado alguno o varios d...

Boleto de prueba rosa o digital rosa

  Dicho boleto es conocido como el digital rosa, donde podemos observar que en la parte frontal no tiene las características del diseño de un boleto normal del METRO, continuando con la descripción encontramos que en su lado izquierdo y de manera vertical podemos ver el folio compuesto por los seis dígitos encerrados en   un rectángulo, mientras que en la parte céntrica del boleto aparece una numeración que va del número 1 hasta el número 9 pero va cambiando de tamaño con forme aumenta el valor de los números, después del número 9 podemos observar que se extiende una línea hasta la orilla del boleto. En la parte superior a esta podemos encontrar la leyenda que dice “DIGITAL”, mientras que en la parte inferior vemos la leyenda de “BOLETO DE PRUEBA” esas son las características generales de la parte frontal de este diseño, mientras que en la parte posterior tenemos solamente la pura banda magnética. Este tipo de papel es el mismo que se ocupaba en ese entonces para los bolet...

Boleto de prueba blanco o digital blanco

  Dicho boleto es conocido como el digital blanco, donde podemos observar que en la parte frontal no tiene las características del diseño de un boleto normal del METRO, continuando con la descripción encontramos que en su lado izquierdo y de manera vertical podemos ver el folio compuesto por los seis dígitos encerrados en   un rectángulo, mientras que en la parte céntrica del boleto aparece una numeración que va del número 1 hasta el número 9 pero va cambiando de tamaño con forme aumenta el valor de los números, después del número 9 podemos observar que se extiende una línea hasta la orilla del boleto. En la parte superior a esta podemos encontrar la leyenda que dice “DIGITAL”, mientras que en la parte inferior vemos la leyenda de “BOLETO DE PRUEBA” esas son las características generales de la parte frontal de este diseño, mientras que en la parte posterior tenemos solamente la pura banda magnética. Este tipo de papel es el mismo que se ocupaba en ese entonces para los bol...